Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Kajukenbo Close Combat Murcia
KCC Defensa Personal Eficaz
SOBRE MÍ
FOTO

KAJUKENBO CLOSE COMBAT MURCIA

3 Grandes Gimnasios donde ELEGIR.

PRUEBALO GRATIS

HORARIO ADULTOS
Ontime:
Lunes y Miercoles de 20:30 a 22:00
CD Élite:
Martes y Jueves de 20:30 a 22:00
Body Factory (YuHan):
Lunes y Miercoles de 20:30 a 22:00

HORARIO INFANTIL
Martes y Miercoles (3 a 6 años) de 17h a 18h.
Martes y Miercoles de (7 a 13 años) 18:00 a 19:00

» Ver perfil

TÓPICOS
» Donde entrenar Kajukenbo C.C. en Murcia (4)
» Eventos (12)
» Fotos (5)
» General (1)
» Historia (5)
» Kajukenbo C.C. Infantil Murcia (1)
» Material (1)
» Recuerdo Javier Leal (1)
» Videos (5)
ENLACES
» Hispagimnasios
» Kajukenbo Mutxamel
» Centro Deportivo Elite
» Foro Kajukenbo Close Combat
» KAJUKENBO CLOSE COMBAT (página oficial)
» Gimnasio On Time
SE COMENTA...
» Reconocimiento de Paulino Martin como 6º Dan (Sigung) dentro del KSDI de Emperado
1 Comentario: David
» Un poco sobre mi
2 Comentarios: David, Jose
» Seminario Kajukenbo Close Combat en Murcia
2 Comentarios: Pedro, kcc10
contador de visitas
CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
SECCIONES
» Inicio
06 de Julio, 2012    Historia

Biografía Sijo Adriano D. Emperado



Adriano D. Emperado Nació el 16 de Junio de 1926, en la pequeña comunidad de Kalihi, que fue y aún es parte del Distrito Kalihi-Palama en el condado de Honolulu, Hawai. Sus padres, Juan Panis Emperado y Sevirena Navarro Directo, emigraron a Hawai desde su tierra natal en las Islas Filipinas. Juan nació en Fernando, Cebu y Severina en Launion. Adriano fue uno de sus siete hijos, junto a otros dos chicos (Larry y Joseph) y cuatro chicas (Ella, Dechi, Nancy y Connie Marcella).

Como muchos otros barrios empobrecidos en el mundo, Kalihi y su área circundante era un lugar violento para vivir. A causa de ello, Adriano comenzó a aprender como defenderse a si mismo a muy temprana edad. Su padre, al igual que su tío, había sido boxeador profesional en las Filipinas y Hawai, luchando bajo el apodo de Bulldog Panis. A la edad de 8 años había aprendido mucho del por otro lado necesario arte del boxeo occidental, crecer en Kalihi era una educarse en la supervivencia. Las peleas eran comunes, tanto entre jóvenes como adultos. Emperado cuenta como de niño debía dedicarse a limpiar zapatos para ayudar a la familia con sus gastos; casi cada semana, un chico tras otro intentaban quitarle su esquina, así que siempre se producía una pelea en el lugar. Era eso o perder el pequeño ingreso extra que podía llevar a su casa.

Su siguiente entrenamiento comenzó a la edad de 11 años, cuando vivía en Kauai con Larry, su hermano mayor. Aunque estaba más interesado en actividades acordes a su edad y no se tomaba el entrenamiento muy en serio, aprendió algunos movimientos de escrima y los 12 golpes básicos de un hombre que solo conocería como “Profesor Alex”.

Al cumplir los 13 años regresó al barrio de Kalihi. Allí comenzó sus estudios de Jujitsu en la Y.B.A. (Asociación Juvenil Budista). Las clases eran impartidas por los profesores Yamasaki y Murata. El entrenamiento en Jujitsu duró poco debido al renovado interés de Emperado por el boxeo. Durante su adolescencia continuó entrenándose en boxeo y luchando a nivel competitivo en la liga de la C.Y.O. (Organización Juvenil Católica).

Fue al cumplir los 17 años cuando recuperó su interés en las artes marciales asiáticas, así que llegó a un acuerdo con el Sensei Taneo, el maestro de Judo del gimnasio de Palama Settlement. El daría a Taneo y a su hijo George lecciones de boxeo, a cambio de lecciones de Judo. Entrenó en las clases del Sensei Taneo durante un año. En este tiempo también inició a su hermano menor Joe en el boxeo. Joe se convirtió en un buen boxeador, tanto que ningún otro niño de su edad en el vecindario podía vencerlo. Juntos tenían un grupo de amigos junto al que trabajaban y se probaban los unos a los otros. Eventualmente comenzaron a llamarse la “Pandilla de Auld Lane”, el nombre de la calle en la que vivían la mayoría de ellos.

A la edad de 19 años, Adriano fue reclutado por el ejército, asignado al Primer Regimiento Filipino y enviado a Salinas (California) para su entrenamiento básico. Allí entrenó para ser un soldado y fue enviado a la Segunda Guerra Mundial en el Tercer Batallón de Cuerpos Médicos.  Al encontrarse en los últimos coletazos del conflicto, participó en la operación de limpieza de Leyte, en las Filipinas. Esta operación consistía en buscar tropas japonesas que aún se escondían en las junglas y las cuevas después de que el asalto a la isla tuviera lugar.

Aproximadamente un año después, a la edad de 20 años, Emperado regresó a Hawai. Fue en esa época que su cuñado, Walter Woods, le habló del Kenpo. La idea de este sistema de combate le intrigó, así que preguntó a Walter si podía presentarle a ese amigo que entrenaba Kenpo. Walter le llevó con Freddy Lara; en el momento del encuentro, Lara se encontraba practicando sus puñetazos en una tabla makiwara. Emperado vio que la tabla estaba cubierta de arpillera y pensó que era fácil golpearla, entonces le preguntó si podía lanzar un puñetazo a la tabla. Cuando Emperado golpeó con fuerza, la arpillera que cubría la tabla desgarró la piel de sus nudillos. Impresionado con el poder de golpeo de Lara y el entrenamiento de sus manos, le preguntó donde había aprendido el Kenpo. Esa noche fue a observar la clase de Kenpo de Lara, impartida por el legendario Profesor William K.S. Chow. Esta fue la introducción de Emperado en el arte del Kenpo Jiu Jitsu. Entrenó cada día con Chow y pronto se convirtió en su primer cinturón negro e instructor en jefe.

En 1947, sus intereses por las artes marciales comenzaron a expandirse en otra dirección. Sería el año que cambiara su vida para siempre, el año en que él y otros cuatro jóvenes artistas marciales (Joe Holck, Frank Ordoñez, Peter Choo y George Chang) desarrollaron la idea del primer arte marcial mixto americano, el cual tras tres años de desarrollo llamarían Kajukenbo. El Kajukenbo, primer arte marcial desarrollado en suelo americano (1949), es un arte marcial que combina técnicas del Karate (Ka), Judo y Jujitsu (Ju), Kenpo (Ken) y Boxeo Chino (Bo). También contiene técnicas y movimientos de la Escrima y el boxeo occidental.

Incluso durante los años tempranos de su desarrollo, Emperado continuó como estudiante del profesor Chow. Trabajaría con los otros fundadores durante el día y tomaría clases con Chow durante las tardes. Al mismo tiempo, su hermano Joe entrenaba también en la escuela de Chow.

Sijo-ordanez-Joe-WahiawaBW2

 

          En 1949, Emperado comenzó a trabajar para Pan American Airlines en Honolulu. En aquellos días era conocido por sus amigos y compañeros de trabajo como Sonny o Nonoy. Poco después de comenzar su nuevo trabajo en Pan Am, organizó una clase con diez compañeros del trabajo interesados en aprender su arte marcial. Se convirtieron en sus primeros estudiantes de Kajukenbo. Este pequeño grupo se encontraban y entrenaban en la Residencia para Veteranos de Halawa, en la península de Pearl City (Hawai). Fueron los primeros pasos de la clase que más tarde se trasladaría al gimnasio de Palama Settlement en 1950. En la década de los 50 continuó entrenando con Chow, convirtiéndose en instructor jefe y ascendiendo al rango de godan, cinturón negro 5º dan. En esa misma época, la escuela de Kajukenbo de Emperado comenzó a ramificarse hacia otras localizaciones. El grupo original se trasladó al Y.M.C.A de Kaimuki y al Y.M.C.A de Wahiawa.

Durante toda su vida, Emperado estudiaría y exploraría varios sistemas de combate. Alrededor de 1960, expandió su conocimiento de escrima entrenando con padrastro Alfredo Peralta. Peralta era originario de Ilocos Norte, Luzón (Filipinas). Entrenó con una combinación de los estilos Ilocano, Visayan y Tagalog. Era un luchador de escrima bien conocido que participaba en combates en el Auditorio Cívico de Honolulu, antes de que estos combates fueran detenidos por la Comisión del Juego.

También en los sesenta, Emperado comenzó a explorar varios sistems de Kung Fu con los profesores Lau, Lum y Wong en Hawai. Varios años más tarde, durante una ceremonia de premios en la Asociación Para la Cultura Física China, Emperado fue premiado con el título de Profesor 10º grado. Esta promoción fue entregada por el famoso gran maestro de Choy Li Fut, Ho Ngau de Hong Kong, nombrándole también consejero y representante del sistema. Emperado también se convirtió en parte instrumental en el desarrollo del Karate de competición en Hawai. Se sentaba en en la mesa del comité regulador, que estableció los estándar de competición en todas las islas. También promocionó y actuó como rostro oficial en muchos grandes torneos de Karate a lo largo y ancho de las islas.

A sus 30 años, el conocimiento de Emperado acerca de la lucha callejera se verían reforzados como resultado de sus años sirviendo en las fuerzas de la ley. En 1962 comenzó su carrera trabajando en los muelles y puertos de Hawai como policía portuario para el Departamento de Transportes de Hawai. Alrededor de 1969, tomó una baja en el departamento y se trasladó a Denver, Colorado, atendiendo la invitación de Al Dacascos. Había planeado abrir una escuela de Kajukenbo en Denver, pero en caso de que quisiera regresar a Hawai, su baja laboral le permitía volver a su puesto en la Patrulla Portuaria en un plazo de dos años. Finalmente, Emperado no se acostumbró al frío clima de la montaña ni a la política de las artes marciales en la zona, así que regresó a Hawai en apenas un año. Su carrera en la Patrulla Portuaria siguió durante 14 años, tras lo cual sería trasladado al Departamento del Fiscal General en Hawai. Durante su estancia en la Oficina del Fiscal General, una de sus misiones asignadas fue servir como guardaespaldas del gobernador. Tras un año en el puesto, aceptó un empleo como director de seguridad para el Kukui Plaza en Honolulu. Trabajó en el campo de la seguridad corporativa hasta que sufriera un ataque al corazón en 1982, el cual le obligó a tomar la baja y retiro por enfermedad.

Durante su carrera en las artes marciales, Emperado ha recibido multitud de galardones, junto a nombramientos en los salones de la fama más importantes, incluyendo el Black Belt Hall of Fame de 1991.

Habiendo celebrado su 80 cumpleaños en 2006, aún viaja alrededor del mundo varias veces al año para participar en eventos relacionados con el Kajukenbo. En definitiva, su vida ha sido un ejemplo de dedicación, devoción y fortaleza física y mental para los artistas marciales de todo el mundo.

Aunque quizá nunca se sepa cuan extendido ha sido el sistema Kajukenbo de Emperado, a día de hoy se pueden encontrar escuelas e instructores en América, España, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Japón, Tailandia, Guam, México, Guatemala, Kuwait, Egipto, Arabia Saudí, Argentina, Honduras, Venezuela, Puerto Rico, Irak, Suiza, Mónaco, Líbano, India, Inglaterra, Polonia, Rusia, Cabo Verde, Grecia, Turquía, Yemen e Italia.

 

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por kajumur a las 08:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad